Blogia
primaria3a

SALIDAS DIDÁCTICAS

Fiesta de fin de curso

Un resumen de todas las actuaciones, desde maternales hasta 6º de primaria.

Fiesta fin de curso - Junio de 2008

PARQUE DE LA PREHISTORIA

VISITA al " Parque de la prehistoria de Teverga "

VISITA al " Parque de la prehistoria de Teverga "

El 7-05-08 fuimos de excursión en autobús los niños y las niñas de 3º A y de 3º B al Parque de la Prehistoria de Teverga. Durante el viaje (que fue un poco largo) vimos una película: “Erase una vez un cuento al revés”.

Cuando llegamos se presentó  Ana, nuestra guía. Pasamos a un lugar oscuro para acostumbrarnos poco a poco a la oscuridad. El suelo era cada vez más rugoso. Ana nos dijo que nos enseñaría réplicas de cuevas en las que existía arte rupestre. La primera réplica fue la de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias). Había dibujados caballos, bisontes y renos. En la época en la que fueron pintados, el suelo de la cueva estaba más alto de lo que lo vemos ahora, y los “artistas” pudieron dibujar en lo alto de las paredes e incluso en el techo. En la caverna hay muchas estalactitas. El agua se filtraba en la piedra y, al adquirir cal, se formaron las estalactitas. La piedra también contenía algo de hierro, y el agua al pasar por ella, le daba un tono rojizo. De esa roca rojiza (óxido de hierro) obtendrían el color rojo para sus pinturas.

Ana también nos explico que cuando el hombre entraba en las cavernas las contaminaban al encender  fuego, con sus gérmenes…y por eso, con los años, los dibujos se borraban. Todos los hombres de entonces eran nómadas. Vivían de la caza y de la recolección de frutos. Iban cambiando de lugar buscando alimentos.

La segunda réplica fue la de la Cueva de Candamo (Asturias). Tenía dibujos de cabras, caballos renos y bisontes. Aquí la figura más importante es la del caballo. Para poder dibujar se iluminaban con antorchas de madera o con un hueso en forma de cuchara a la que echaban grasa y la quemaban para que ardiera y la llama les diera luz.

El color negro lo obtenían sobre todo del carbón. El rojo, del óxido de hierro. El blanco de la cal. El morado lo conseguían al mezclar estos tres colores.

La réplica de la Cueva de Niaux (Francia) también la visitamos. Además de animales había unos signos, pero no se conoce su significado.

En la Galería vimos un video. Aprendimos que los hombres prehistóricos pintaban en positivo y en negativo. Dibujar en negativo quiere decir que apoyaban ,por ejemplo, una mano en la pared de la cueva y soplaban pintura con una especie de pajita o con la boca. Al quitar la mano se veía su forma en la mancha de pintura. Cuando dibujaban marcando el contorno de una figura o coloreándola se dice que dibujaban en positivo.

Cerca del vídeo estaba la réplica de la Cueva de Altamira (Santander), con sus impresionantes dibujos en el techo.

Hemos aprendido muchísimas cosas sobre la pintura rupestre. Para mi fue una visita espectacular. Antes de irnos compramos en la tienda del Parque unos recuerdos. Espero volver pronto.

VISITA AL MUSEO-TALLER DE COLLAGE

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO.

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO.

      El miércoles 5 de marzo de 2008 fuimos en autobús, los dos cursos de tercero, al Jardín Botánico de Gijón. Nada más llegar vimos las cuatro torres que representan cada zona: el Entorno Cantábrico, el Jardín de la Isla, la Factoría Vegetal y el Itinerario Atlántico.

      Pasamos por un puente cubierto de polen que desprendían los arboles que lo rodeaban.

      Pili, nuestra guía, nos enseñó muchas cosas sobre las plantas del Botánico: que los helechos fueron los reyes de la vegetación hace muchos años, que los eucaliptos no son españoles (son australianos), que los prados que se dejan crecer más, dan más flores y de los usos de los prados cortos (ganado, construcción de casas). Nos habló de la evolución de las manzanas y de las abejas y la polinización. Pili dice que cuando los árboles están unidos e inclinados están enamorados.

       No solo vimos plantas, nos encontramos con una ardilla que trepaba por altos árboles y con una familia compuesta por una vaca, un toro y un ternero.

       En el Jardín de la Isla, la cabeza de un cuélebre de piedra expulsaba agua cada cuatro segundos, gracias al movimiento de una noria cercana.

      Merendamos en la cafetería. Cuando acabamos de merendar fuimos a la tienda. Allí compré una cenaria, un portafotos y dos lápices.

     Lo pasamos muy bien, y espero volver pronto. ¡Fue un día fantástico!

visita al " JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO "

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO

¡Hola! El miércoles del 5-3-08 fuimos al jardín botánico atlántico. Al principio hay 4 torres de cristal que represetan estas zonas:

1-Entorno Cantábrico

2- Factoría vegetal

3- El jardín de la Isla

4- itinerario Atlántico

A por cierto la monitora se llamaba Pili.

En el entorno cantábrico había bosques, matorrales, prados e incluso plantas anfibias.

Ahora la que más me gustó la factoría vegetal porque había un parque con manzanos silvestres y estaban los huertos , claro que había patatas, berzas y laberintos con abejas.

En el jardín de la Isla había una noria, eucaliptos con tronco ancho y una serpiente que escupía agua, también una cueva y una ardilla, allí merendamos y jugamos.

En el itinerario atlántico vimos un roble de 300 años.

Cuando volvíamos cantabamos.

En la tienda de recuerdos (recepción) compré la semilla de una venus atrapamoscas.

! Lo pasé genial viendo la familia de una vaca y comprando la semilla de una venus atrapamoscas!

ÁLBUM DEL MUJA

VISITA AL MUJA

 El 8 del 11 del 2.007 fuimos al Muja. El Muja tiene forma de huella de dinosaurio. Un monitor llamado Borja nos explicó muchas cosas:  1- Se saben que los dinosaurios existieron por los fósiles. 2- Las diferencias entre un reptil y un dinosaurio.Despues nos enseño un diplodocus macho que media 50 metros de altura y pesaba 100 toneladas.3- El primer fósil fue descubierto por una mujer, otro palentólogo puso el nombre de dinosaurios y otro que podemos ver dinosaurios evolucionados.4- Solo eran terrestres,los acuáticos y los aéreos eran reptiles. 5- los primeros dinosaurios en vivir eran carnívoros y despues los vegetarianos nacieron. 6- Despues fuimos a la tienda a comprar cosas, y despues hicimos fotos con reproducciones de dinosaurios.7- Luego fuimos a la playa ,! Caminamos 300 metros¡ y vimos huellas de dinosaurios. Después fuimos en autobús al colegio San Felix y fuimos a casa para comer.

VISITA AL MUJA.




   El 7 de noviembre fuimos en autobús a un museo llamado MUJA ( Museo del Jurásico de Asturias), donde aprendimos muchas cosas. El monitor se llamaba Borja y nos ha enseñado lo siguiente: Que las huellas y las uñas de los dinosaurios pueden fosilizarse, igual que sus huesos . También que leyendo sus dientes podemos saber si son vegetarianos o carnívoros -¿ Por qué vegetarianos y no herbívoros?- Pregunté. Me ha respondido que no existía la hierba en aquella época. Los dinosaurios cambiaban los dientes, los carnívoros cada 9 meses y los vegetarianos cada 6 meses. Sólo eran terrestres.
Fuimos al área de descanso donde merendamos. Cuando salimos de museo hicimos fotos de réplicas de dinosaurios. También hicimos la foto del curso. Después llegamos a la “Playa de la Griega”, donde vimos unas huellas de dinosaurio enormes y otras más pequeñas. Hice algunas fotos. Luego subimos de nuevo al autobús y volvimos al cole.
¡Huy! Y compramos un montón de recuerdos.
¡Ha sido una gran visita! ¡Impresionante!
Lo he pasado muy bien.