Blogia
primaria3a

VISITA al " Parque de la prehistoria de Teverga "

VISITA al " Parque de la prehistoria de Teverga "

El 7-05-08 fuimos de excursión en autobús los niños y las niñas de 3º A y de 3º B al Parque de la Prehistoria de Teverga. Durante el viaje (que fue un poco largo) vimos una película: “Erase una vez un cuento al revés”.

Cuando llegamos se presentó  Ana, nuestra guía. Pasamos a un lugar oscuro para acostumbrarnos poco a poco a la oscuridad. El suelo era cada vez más rugoso. Ana nos dijo que nos enseñaría réplicas de cuevas en las que existía arte rupestre. La primera réplica fue la de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias). Había dibujados caballos, bisontes y renos. En la época en la que fueron pintados, el suelo de la cueva estaba más alto de lo que lo vemos ahora, y los “artistas” pudieron dibujar en lo alto de las paredes e incluso en el techo. En la caverna hay muchas estalactitas. El agua se filtraba en la piedra y, al adquirir cal, se formaron las estalactitas. La piedra también contenía algo de hierro, y el agua al pasar por ella, le daba un tono rojizo. De esa roca rojiza (óxido de hierro) obtendrían el color rojo para sus pinturas.

Ana también nos explico que cuando el hombre entraba en las cavernas las contaminaban al encender  fuego, con sus gérmenes…y por eso, con los años, los dibujos se borraban. Todos los hombres de entonces eran nómadas. Vivían de la caza y de la recolección de frutos. Iban cambiando de lugar buscando alimentos.

La segunda réplica fue la de la Cueva de Candamo (Asturias). Tenía dibujos de cabras, caballos renos y bisontes. Aquí la figura más importante es la del caballo. Para poder dibujar se iluminaban con antorchas de madera o con un hueso en forma de cuchara a la que echaban grasa y la quemaban para que ardiera y la llama les diera luz.

El color negro lo obtenían sobre todo del carbón. El rojo, del óxido de hierro. El blanco de la cal. El morado lo conseguían al mezclar estos tres colores.

La réplica de la Cueva de Niaux (Francia) también la visitamos. Además de animales había unos signos, pero no se conoce su significado.

En la Galería vimos un video. Aprendimos que los hombres prehistóricos pintaban en positivo y en negativo. Dibujar en negativo quiere decir que apoyaban ,por ejemplo, una mano en la pared de la cueva y soplaban pintura con una especie de pajita o con la boca. Al quitar la mano se veía su forma en la mancha de pintura. Cuando dibujaban marcando el contorno de una figura o coloreándola se dice que dibujaban en positivo.

Cerca del vídeo estaba la réplica de la Cueva de Altamira (Santander), con sus impresionantes dibujos en el techo.

Hemos aprendido muchísimas cosas sobre la pintura rupestre. Para mi fue una visita espectacular. Antes de irnos compramos en la tienda del Parque unos recuerdos. Espero volver pronto.

0 comentarios